1- Que es la ideología o el principio ético?
2- Como se relaciona la ideología y el principio ético con el movimiento y la educación?
3- Que hacer en relación a la ideología o el principio ético? Como hacer para poner de manifiesto la ideología y llevar a la práctica el principio?
1- La ideología tiene sus inicios a finales del siglo XVIII,
se puede definir como la ciencia de las ideas, se utiliza en un sentido
positivo que considera la ideología como un sistema cultural, y el sentido
negativo cuando las ideas y representaciones resultaban en una falsa
conciencia. Dentro del contexto de la educación física podemos encontrar
diversas ideologías una de ellas el SEXISMO
que podemos definirla como la discriminación derivada del sexo hacia las
personas. Un ejemplo claro que los niños sean mejores en el fútbol y las niñas
en flexibilidad. Una solución puede ser el agrupamiento por sexos en los
juegos, aunque como los niños necesitan más atención debido a que pueden ser más
inquietos y más revoltosos, el profesorado suele encaminar los juegos a juegos
para chicos. Por otra parte los principios éticos profesional lo podríamos
definir como ese respeto que se tiene a
las personas y a los grupos humanos, y hacer participar en este caso al
alumnado para conseguir las metas y necesidades. En mi caso nos centraremos en
el PRINCIPIO DE DIGNIDAD que se
refiere en el caso de la educación física de que todo lo puedan hacer todos
respetar a las personas y grupos humanos, es decir, poder plantear juegos para
todo el alumnado, que no se produzca una discriminación sin todo lo contrario
una integración y un respeto con la finalidad de producir el máximo beneficio,
de este principio se derivan las propuestas de juegos cooperativos, juegos
modificados para que la práctica sea más importante que el resultado.
2- Personalmente creo que el sexismo refiriéndonos a la
ideología o el Principio de dignidad como principio ético se pueden relacionar
con el movimiento y la educación,
¿En que sentido? Pues
como bien tratamos en la clase anterior el movimiento es educativo cuando
enseña algo, y lo que se busca con el principio de dignidad y el respeto a las
personas es que no se produzca esa posible discriminación por sexos en este
caso, que todos estén integrados y se pueda llevar a cabo todas las actividades
en formas de juegos modificados, juegos cooperativos… sin tener la necesidad
que excluir a nadie por sexo, peso, estatura, ya que en la educación física
como bien el nombre indica lo que se busca es educar no competir ni sacar
grandes atletas.
3- En relación con el sexismo o el principio de dignidad, lo
que se debería de llevar a cabo es la integración como bien dice las lecturas
de grupos denominados mixtos o el agrupamiento por sexos para así comprender
los unos a los otros y porque no que las niñas en este caso aprendan de los
niños a golpear y los niños aprendan en actividades mas motrizmente finas como
pueda ser el salto a la comba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario