martes, 11 de diciembre de 2012

Ideología y ética

En esta práctica me ha tocado responder a las preguntas en relación con la ideología del Sexismo y el principio ético de la dignidad:

1- Que es la ideología o el principio ético?
2- Como se relaciona la ideología y el principio ético con el movimiento y la educación?
3- Que hacer en relación a la ideología o el principio ético? Como hacer para poner de manifiesto la ideología y llevar a la práctica el principio?




1- La ideología tiene sus inicios a finales del siglo XVIII, se puede definir como la ciencia de las ideas, se utiliza en un sentido positivo que considera la ideología como un sistema cultural, y el sentido negativo cuando las ideas y representaciones resultaban en una falsa conciencia. Dentro del contexto de la educación física podemos encontrar diversas ideologías una de ellas el SEXISMO que podemos definirla como la discriminación derivada del sexo hacia las personas. Un ejemplo claro que los niños sean mejores en el fútbol y las niñas en flexibilidad. Una solución puede ser el agrupamiento por sexos en los juegos, aunque como los niños necesitan más atención debido a que pueden ser más inquietos y más revoltosos, el profesorado suele encaminar los juegos a juegos para chicos. Por otra parte los principios éticos profesional lo podríamos definir como  ese respeto que se tiene a las personas y a los grupos humanos, y hacer participar en este caso al alumnado para conseguir las metas y necesidades. En mi caso nos centraremos en el PRINCIPIO DE DIGNIDAD que se refiere en el caso de la educación física de que todo lo puedan hacer todos respetar a las personas y grupos humanos, es decir, poder plantear juegos para todo el alumnado, que no se produzca una discriminación sin todo lo contrario una integración y un respeto con la finalidad de producir el máximo beneficio, de este principio se derivan las propuestas de juegos cooperativos, juegos modificados para que la práctica sea más importante que el resultado.

2- Personalmente creo que el sexismo refiriéndonos a la ideología o el Principio de dignidad como principio ético se pueden relacionar con el movimiento y la educación,
 ¿En que sentido? Pues como bien tratamos en la clase anterior el movimiento es educativo cuando enseña algo, y lo que se busca con el principio de dignidad y el respeto a las personas es que no se produzca esa posible discriminación por sexos en este caso, que todos estén integrados y se pueda llevar a cabo todas las actividades en formas de juegos modificados, juegos cooperativos… sin tener la necesidad que excluir a nadie por sexo, peso, estatura, ya que en la educación física como bien el nombre indica lo que se busca es educar no competir ni sacar grandes atletas.

3- En relación con el sexismo o el principio de dignidad, lo que se debería de llevar a cabo es la integración como bien dice las lecturas de grupos denominados mixtos o el agrupamiento por sexos para así comprender los unos a los otros y porque no que las niñas en este caso aprendan de los niños a golpear y los niños aprendan en actividades mas motrizmente finas como pueda ser el salto a la comba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario